Ley Transparencia Andalucía

Desde OpenKratio hemos elaborado un informe de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

  • Recoge 56 recomendaciones para la mejora del Anteproyecto de Ley de Transparencia.
  • Reclamamos una transparencia real, plena y clara, en todo lo sostenido con fondos públicos.
  • El informe ha sido debatido de forma abierta y colaborativa, invitando a participar a toda la ciudadanía.

El Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía, objeto de este informe de alegaciones, ha tenido una fase previa de recogida de aportaciones. El grupo de ciudadanos y ciudadanas pro gobierno y datos abiertos autodenominado OpenKratio (en adelante, OpenKratio) formuló diversas propuestas a través del foro de discusión habilitado por la Junta de Andalucía. Dichas propuestas, como se puede comprobar en el documento resumen publicado en la web del portal de la Junta de Andalucía destinada al proyecto han sido de las más valoradas por las personas que han participado en el foro.

Por otro lado, tras las Jornadas sobre la Transparencia Pública en Andalucía, celebradas en Sevilla, los días 6 y 7 de marzo de 2013, el equipo técnico de la Consejería de Presidencia encargado del proyecto citó a OpenKratio a una reunión en la que se hizo entrega de una versión ampliada de las propuestas formuladas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión del 4 de junio de 2013, tomó en consideración el inicio del procedimiento de elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía. En este acto, el Consejo de Gobierno, al objeto de enriquecer el procedimiento con las aportaciones de las entidades dedicadas al fomento de la transparencia en la Administración, acordó solicitar informe sobre el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley a OpenKratio. OpenKratio ha realizado una llamada a la participación abierta a toda la ciudadanía para debatir sobre el borrador del Anteproyecto de Ley y consensuar las alegaciones que se detallan en en el documento.

Contenidos relacionados:

  • Transparencia y rendición de cuentas: de la normativa al cliché (9/25/2013) -

    La ciudadanía ha depositado la esperanza en la transparencia como un mecanismo eficaz para evitar la mentira, la estafa o la corrupción.

  • Regeneración democrática en tiempos digitales (9/18/2013) -

    En este mismo instante, Javier ayuda a conectar por WiFi una radio comunitaria que emite para nuestra localidad. Mientras, Yimbo repasa como se quedó su cartilla de moneda social tras el "mercapuma" del sábado.

  • Ley de Transparencia estatal por debajo de los estándares (8/1/2013) - La política en España está muy desacreditada por los ciudadanos. Siendo el segundo problema de la nación identificado (Barómetro CIS Junio 2013), nuestro país sigue siendo de los pocos en la zona Euro sin una regulación específica en materia de transparencia (junto con Malta, Chipre, Luxemburgo). La transparencia no evita la corrupción, pero si disuade de ella, […]
  • Ley de Transparencia para Andalucía: call for participation! (6/4/2013) - Estamos en un momento clave para la transparencia y buen gobierno en Andalucía: hoy se ha publicado el Anteproyecto de Ley de Transparencia para nuestra comunidad. Desde OpenKratio vamos a realizar alegaciones al Anteproyecto y a realizar propuestas en el foro de discusión que han abierto. Queremos vuestra participación: cuatro ojos ven más que dos […]
  • Reunión con la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía (3/23/2013) - Los que seguís la actividad del OpenKratio probablemente conozcáis que estamos participando con aportaciones a la Ley de Transparencia para Andalucía. Motivo de ello hace un mes, aproximadamente, abrimos internamente en OpenKratio un PAD para elaborar nuestra aportación a dicha Ley. Esta aportación ha sido la que hemos “troceado” en varias propuestas en los distintos […]
  • Transparencia en la elaboración de la Ley de Transparencia de Andalucía (2/8/2013) - La preocupación ciudadana por el proceso de elaboración de la futura Ley de Transparencia para Andalucía reside en que la Junta de Andalucía no ha abierto un proceso participativo y transparente que permita al ciudadano realizar aportaciones. Los perjuicios de la falta de transparencia se hacen cada vez más evidentes y que la futura Ley […]