openkratio-consejo-transparencia

Consejo de Transparencia: ¿Y mis datos de criminalidad?

Pensaban que nos rendiríamos a la primera respuesta … será que no nos conocen.

Hemos hecho llegar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España una reclamación por la contestación del Ministerio a nuestra solicitud de información: datos de criminalidad pormenorizados en España. En resumen, nos contestaron que la regulación en materia de publicidad sobre la criminalidad recae en La Función Estadística Pública y por tanto la Ley de Transparencia no le aplica: que nos aguantemos con los datos por provincias que figuran en los Balances de Criminalidad que se publican.

Y esta ha sido nuestra reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España:

datos de criminalidad recurso consejo transparencia

Básicamente le estaríamos diciendo al Consejo que …

  • Si no se pueden solicitar los datos de nada de lo que se saquen estadísticas públicas: ¡Vaya derecho de acceso a la información el de esta Ley de Transparencia! Es una contradicción manifiesta.
  • Queremos los datos de criminalidad por municipios, no por provincias, y la regulación de La Función de Estadística Pública no dice nada sobre que no se nos pueda facilitar.
  • Para colmo, quien ha denegado nuestra solicitud no tiene competencias para ello.

¿Por qué datos de criminalidad?

Nos ayudan a tomar mejores decisiones en compra de vivienda, desmontan mitos sobre la inseguridad ciudadana, refuerza la confianza en los cuerpos de seguridadPaíses más avanzados que España en Transparencia y Datos Abiertos, como Estados Unidos o Reino Unido, llevan años publicando este tipo de información pormenorizada, y gracias a ello su ciudadanía cuenta con proyectos de empresas independientes como SpotCrime, AreYouSafeUKCrimeStats que hacen más sencillo consumir esta información. 

datos-criminalidad-uk

Incluso el Gobierno de España incorporó en su I Plan de Gobierno Abierto ante la OpenGovernment Partnership la promesa de publicar una amplia estadística sobre criminalidad. Pues no nos parece que publicar datos de criminalidad agregados por provincias pueda considerarse una amplia estadística. No sirve.

Pasamos a la siguiente fase para mejorar la Transparencia

Nos propusimos poner un termómetro al nuevo derecho de acceso a la información y al Portal de Transparencia. Es por eso que solicitamos todos los casos (anonimizados) sobre criminalidad. Ante la negativa respuesta por parte del Ministerio el termómetro se nos ha quedado en negativo, por dos razones:

  1. Era muy sencillo resolver nuestra solicitud: Los datos sobre criminalidad ya están en manos de las Administraciones Públicas, son es de interés para la ciudadanía y otros países ya vienen publicándolos sin mayor problema. Si incluso así se nos deniega el acceso a esta información pública, ¿de qué sirve el derecho de acceso a la información de la Ley de Transparencia?
  2. Tememos que la denegación del Ministerio sea una estrategia tipo: excluir de la aplicación de la Ley de Transparencia cualquier materia que se vea afectada por otras normas de carácter general. ¡Menuda arbitrariedad! Cada vez que se quiera ocultar algo a la ciudadanía, crearán o recurrirán a una normativa específica.

Como denegaron nuestra solicitud, os pedimos vuestra ayuda para presentar un recurso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Con el apoyo técnico de Access-Info (gracias Vicky) y de otros tres  juristas, nos ayudasteis a analizar los fundamentos de la denegación del Ministerio, a argumentar las alegaciones, a presentar un recurso formal. Gracias :)

Desde OpenKratio no vamos a consentir que la existencia de estadísticas sea un impedimento para acceder a los datos públicos. Nuestra solicitud no solo tiene que ver con criminalidad, tiene que ver con descubrir hasta que punto esta Ley de Transparencia será útil a la ciudadanía, o no.

Si a pesar de la reclamación presentada al Consejo, nos siguen denegando el acceso a la información: recurriremos al contencioso-administrativo … que el gobierno no va a abrirse por si solo … que lo tenemos que abrir las personas.

 

transparencia criminalidad denegada

Transparencia y Criminalidad: acceso a la información denegada

Desde OpenKratio estrenamos la Ley de Transparencia solicitando todos los casos (anonimizados) sobre criminalidad en 2013. Transparencia y criminalidad: nada diferente de lo que ocurre en otros países.

Estadísticas de criminalidad agregadas por provincias. Quieren que nos demos por satisfechos con eso. Nos quedaremos sin conocer los casos de criminalidad del mes pasado en mi barrio. Olvidémonos de portales inmobiliarios que ofrecen índices de criminalidad cuando vas a cambiarte de casa. ¿Acaso no es todo esto interés para la ciudadanía?

Pensamos recurrir nuestra solicitud al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, pero necesitamos ayuda … ¿Juristas en la sala?

La existencia de estadística como excusa para lo opaco

Pues, sí. Por fin respondieron a nuestra solicitud desde el Portal de Transparencia. Tarde … y mal. Tarde porque según el Artículo 20 disponían de hasta 2 meses para responder y la respuesta ha llegado casi a los 3 meses. Mal porque nos indignan sus razones para desestimar nuestra solicitud. En resumen, nos dicen que la criminalidad recaen en La Función Estadística Pública y por tanto la Ley de Transparencia no le aplica:

, […] “se regirán por su normativa específica […] aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico […]”; esta normativa específica sería la Ley de Función Estadística Pública, Plan Estadístico Nacional […]”.

 

Esto es todo un nuevo descubrimiento. Si bien las organizaciones por la transparencia pensábamos que, con esta Ley de Transparencia, el gran límite a nuestras solicitudes iba a ser la Ley Orgánica de Protección de Datos, ahora resulta que cualquier información que ya regule la Ley de Función Estadística Pública estará fuera nuestro alcance.

Transparencia y criminalidad: la respuesta del Ministerio

Aquí la respuesta íntegra del Ministerio. Disponemos de un mes para presentar la alegación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. ¡Necesitamos tu ayuda!

Premio OKFN OpenKratio

Premio OKFN a mejor iniciativa no-pública de transparencia

Nos hinchamos de orgullo. El capítulo español de la Open Knowledge Foundation (OKFN-SP) nos ha co-premiado a “Mejor Iniciativa no-pública de Transparencia” en los Premio OKFN. Y decimos co-premiado porque compartirnos el premio en votos ElBOENuestroDeCadaDia de @evabelmonte (CIVIO), un proyecto al que amamos y respetamos un montón por resaltarnos los insights de ese infumable y trascendental texto.

2015_LOGO_premio_SPAIN_CMYK1

Los resultados

¡No somos dignas! Y es que competíamos en la misma candidatura con proyectos que han conseguido tal incidencia en la sociedad como #15MPaRato, Observatorio Ciudadano Municipal o X-net. Phew! Dado que los premios han sido otorgados mediante votación por parte de los socios de OKFN-SP más satisfechos aun nos sentimos: son las y los propios compañeros de dicho colectivo los que nos han otorgado el premio compartido.

Premio OKFN ¿Qué nos hace merecerlo?

Pues creemos que el cansinismo. OpenKratio somos una organización ciudadana abierta que desde 2011 tratamos de inculcar en la ciudadanía y más especialmente en las Administraciones Públicas los preceptos del Gobierno Abierto y los Datos Abiertos (#opengovernment y #opendata) como la clave para una verdadera regeneración democrática. Y lo hacemos a través de divulgación, formación o nuestros queridos proyectos como SevillaPresus, Colibrí o AdoptaUnaPlaya.

Hemos ocupado los espacios de participación que se nos ha abierto, realizando aportaciones a las leyes de Transparencia y Participación en Andalucía, hemos asesorado y formado a Administraciones Públicascolaborado con formaciones políticas como EQUO, IU, PSOE, Podemos, Guanyem (ahora Barcelona en Comú), el Gobierno del PP y, dentro de poco, Ciudadanos.

El cansinismo por bandera. Que la transparencia y la participación ciudadana son conquistas a largo plazo, pues venimos de donde venimos. Creemos que esto es lo que ha visto

¿Y a partir de ahora?

A seguir igual que siempre … por favor … si has llegado a leer hasta aquí ¿por qué no te acercas a echarnos una mano? ¡No damos abasto! Como organización ciudadana sin fines lucrativos en OpenKratio todo el mundo tiene hueco, todo el mundo puede aportar con solo dedicar algo de su tiempo libre.

Queremos que te sumes a nuestras iniciativas para que entre todas hagamos una mejor sociedad. Wikilegislación, Proyectos Opendata, Lobby a Instituciones y Partidos, Formación. ¿Te apuntas? Y si tienes tu propia iniciativa para mejorar la Transparencia y la Participación Ciudadana queremos que nos la cuentes para que nos involucremos contigo. Para lo que sea, déjanos un mensaje en nuestra lista de correo y empezaremos a colaborar.

El Gobierno no va a abrirse por sí solo, lo tenemos que abrir las personas.

 

Portal Transparencia que se ponga

Portal de Transparencia: queremos datos de criminalidad

El 10 de Diciembre de 2014 entro en Vigor la Ley de Transparencia para España, la cual dota a la ciudadanía de un nuevo derecho: El derecho de acceso a la información. De esta forma, las Administraciones tienen la obligación de tener en consideración las solicitudes sobre información en poder de los organismos públicos, aunque pueden responder, o no (silencio administrativo de carácter negativo), como vienen denunciando diversas asociaciones pro-transparencia

Desde OpenKratio nos propusimos poner un termómetro al nuevo derecho de acceso a la información y al Portal de Transparencia.

 

Así, solicitamos acceso a los datos pormenorizados que han servido para construir el Balance de Criminalidad 2013 que ya esta publicado en el portal de datos abiertos de España. Y se la hemos hecho llegar a través del propio Portal de Transparencia y de Tu Derecho a Saber, una plataforma independiente a la cual también tienen obligación de responder.

¿Resolverán facilitarnos los datos? ¿Responderán antes desde el Portal de Transparencia o desde Tu Derecho a Saber?

¿Por qué son importantes los datos sobre criminalidad?

Nos ayudan a tomar mejores decisiones en compra de vivienda, desmontan mitos sobre la inseguridad ciudadana, refuerza la confianza en los cuerpos de seguridadPaíses más avanzados que España en Transparencia y Datos Abiertos, como Estados Unidos o Reino Unido, llevan años publicando este tipo de información pormenorizada, y gracias a ello su ciudadanía cuenta con proyectos de empresas independientes como SpotCrime, AreYouSafe o UKCrimeStats que hacen más sencillo consumir esta información. Incluso el Gobierno de España incorporó en su I Plan de Gobierno Abierto ante la OpenGovernment Partnership la promesa de publicar una amplia estadística sobre criminalidad.

Pero no queremos estadísticas, queremos datos completos para todos los casos y publicados de forma mensual.

 

¡Qué sencillo resulta reutilizar los datos de criminalidad en UK! Es justo lo que pedimos: caso a caso se tiene la localización del incidente, el tipo de crimen y el estado del proceso abierto. Descargables mes a mes desde el propio portal de datos abiertos de la Policía. Abajo un par de ejemplos de cómo reutilizar los datos:

Violencia sexual en City de Londres (Oct 2014):

El 87% de los casos de violencia sexual siguen bajo investigación

Portal de Transparencia: aquí nuestra solicitud

Mediante esta solicitud de acceso a la información les requiero un fichero pormenorizado, caso a caso, del Balance de Criminalidad 2013 que tienen publicado en el catálogo de Datos Abiertos (datos.gob.es): http://datos.gob.es/catalogo/balance-de-criminalidad-2013
En su Balance de Criminalidad 2013 figura una estadística agregada por territorio y tipología penal. Mi solicitud implica que se me ofrezca la información integra que ha servido de base para la construcción de su Balance de Criminalidad 2013. Como mínimo, para cada caso, solicito:
  • Latitud/Longitud en el que se produjo el caso, o en su defecto Dirección – Codigo Postal – Ciudadad – Región.
  • Tipología Penal. La misma con la que ya clasifican los casos en el Balance de Criminalidad 2013.
  • Cuerpo/s de policia implicados en la operativa.
  • Estado del Expediente: Si el caso sigue bajo investigación, o si el infractor está siendo procesado judicialmente, fue multado, encarcelado, etc.
NOTA: En ningun caso les solicitamos datos de caracter personal de los implicados ni ningun otro dato que pueda servir para identificarlo.
Muchas gracias.
Para hacer un seguimiento al caso y si queréis ver cuándo y qué nos responden, os recomendamos que sigáis la solicitud desde Tu Derecho a Saber.
Consejo de Transparencia

Consejo de Transparencia: tenemos una propuesta

El 28 de Noviembre de 2014 hacíamos entrega a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía nuestra alegación a los Estatutos para el Consejo de Transparencia de Andalucía.

Queremos un Consejo de Transparencia independiente y vigilante, que (1) persiga el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia activa que la propia Administración Andaluza se ha puesto con la Ley de Transparencia y (2) que vele por los derechos de acceso a la información de la ciudadanía.

 

Desde OpenKratio hemos seguido muy de cerca el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia para Andalucía y hemos participado activamente desde su fase de borrador, y anteproyecto. Ya aprobada la ley, el siguiente paso es realizar alegaciones a los reglamentos internos que se están desarrollando previo a su entrada en vigor.

Rafael Serrano, que ha estado liderando la iniciativa, nos lo resume de la siguiente forma:

Las alegaciones, recomendaciones, comentarios y sugerencias al Proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía están relacionadas con su ámbito de aplicación, su estructura, funciones, publicidad, funcionamiento y actividades. Específicamente y de gran importancia han sido las relacionadas con la Comisión Consultiva, cuya misión es asesorar al consejo y canalizar la participación ciudadana, pues se considera que no está en absoluto garantizada en el borrador. Para ello se han propuesto mejoras en la composición y su funcionamiento que esperamos se tengan en cuenta. En total se han realizado 15 propuestas concretas.

 

La suerte está echada, Andalucía aprobó una Ley de Transparencia para nuestra comunidad que si, en algunos aspectos mejora a la Ley Estatal (sobre las sanciones, sobre silencio administrativo, etc.), vivimos con desaliento ver como tantas de nuestras aportaciones cayeron en saco roto. La ley entrará en vigor para Junio de 2015. Hasta entonces tocará poner a prueba los nuevos derechos de acceso a la información que nos dota la Ley de Transparencia para España.

Next Posts

Cotilléame …

  • openkratio
  • linkedin
  • slideshare
  • github
  • delicious
  • lastfm
  • spotify
Group Head of Data Strategy at Podsystem Group
Open knowledge specialist with experience in business development and a computer science background. Focused on empowering companies, governments and social groups through the innovative use of [...]

Últimas actividades

    There are no events.
More »     Next »