ética guanyem

Guanyem Barcelona: ¿querías ética?

El 10 y 11 de Octubre de 2014 Guanyem Barcelona realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar de la construcción de un código ético para el partido político. En doble representación de los colectivos Cuentas Claras y OpenKratio acudió nuestro compañero Juan Romero a trasladar a Guanyem el mensaje: cómo un partido, debe rendir cuentas ante la ciudadanía de forma que ésta pueda realizar una verdadera auditoría de su actividad: Transparencia de Cuentas + Datos Abiertos (#opendata).

Read More…

okfest14

Open is everywhere! Jul 15-17 #OKFest14

‘Open’ is everywhere. Many of us assume open source was very first movement showing the world the benefits of  open: on the one hand max. quality final products (see Firefox, Linux or even Android) and, on the other hand, empowered people and a stronger connected civil society as result.

Every day, more and more disciplines are jumping into the the open-way-of-working, where the secrecy is the exception, hierarchies flatten, and there’s always an open door to collaborate with third parties projects: Open ScienceOpen EconomyOpen DataOpen GovernmentOpen EducationOpen Innovation  … reassembles and mutations.

That’s why the Open Knowledge Foundation (OKFN) celebrates this year a new edition of the Open Knowledge Festival (#OKFest14) Jil 15th-17th 2014. A neccesary open-advocates event for learning, networking and co-working, for turning guerrillas into an armada. I believe three days of hacking in Berlin for hundreds of activists around the world would result in translating Open minds to Open action (the festival motto).

I was really lucky: my financial aid application was accepted. However, I bought my ticket to the festival and I donated: support! Below my schedule of selected events I’m going to participate.

OKFest14 Sched

I’m attending in behalf of OpenKratio and as a OKFN Spain member. We are working in some common projects with the OKFN (the “matrix” organization), as Historiasdegasto.org, OpenSpending datasets, etc. I hope to know the proper people in Berlin to foster this projects and for knowing new third party initiatives to engage.

Next week: Berlín!

okfest14

La omnipresencia de ‘lo open': 15-17 Julio #OKFest14

Lo ‘open’ resulta imparable. Sin menospreciar a Wikipedia, much@s atribuimos al software libre (open source) ser el primer movimiento en demostrar al mundo los beneficios de esta forma de trabajo: por un lado puede conseguir productos de la más alta calidad (quién no conoce Firefox, Linux o incluso Android), por otro lado los procesos de trabajo de las comunidades de software libre empoderan a las personas, y fortalecen los lazos de una sociedad civil en red.

No obstante, poco bastó para que cada día más disciplinas se suman a esta no-tan-nueva forma de trabajar en donde el secreto es la excepción, las jerarquías se vuelven más horizontales, una mano siempre queda tendida a la colaboración con tercer@: Open Science, Open Economy, Open Data, Open Government, Open Education, Open Innovation  … asimilaciones, mutaciones y vueltas de tuerca a la forma de trabajar en abierto.

Para todo esto, y mucho más, la Open Knowledge Foundation (OKFN) celebra un año más el Open Knowledge Festival (OKFest14) del 15 al 17 de Julio de 2014.  Un evento muy necesario para que las personas activistas por lo ‘open’ encontremos un espacio de networking internacional para pasar de guerrillas a armada. Estoy convencido que en tres días de hacking social en Berlín, las cientos de personas participantes, de distintos países, distintas disciplinas, conseguirán traducir Open minds to Open action (lema de este año para el festival).

Tengo la suerte de poder acudir este año, ¡me concedieron las grants! A mi que ‘nunca me toca ná’. Eso sí, compré mi entrada y dejé donación: support! Os presento abajo mi agenda de eventos seleccionados:

okfest14

Iré en representación de OpenKratio y como miembro de OKFN Spain. Mantenemos algunos proyectos en común con la OKFN (la organización matriz), como Historiasdegasto.org, datasets en OpenSpending, etc. Mi suerte estará en dar con la gente adecuada en Berlín para ayudar a empujar estos proyectos un paso más adelante, o para conocer nuevas iniciativas de terceros con las que estrechar lazos de colaboración.

¡Semana que viene, a Berlín!

Parlamento de Andalucía

¿Qué hicieron los políticos con la Ley de Transparencia de Andalucía?

Desde OpenKatio hemos realizado un análisis de los cambios que se han producido en la Ley de Transparencia Pública de Andalucía durante su fase parlamentaria. Esto es, desde que se aprueba el Proyecto de Ley por parte del Consejo de Gobierno y que esta acaba finalmente publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

No ha sido sencillo, pero hemos utilizado un comparador de textos que nos ha ayudado en el proceso, y que también publicamos para que puedas sacar tus propias conclusiones. Ojalá los técnicos del Parlamento de Andalucía, con quienes estuvimos reunidos no hace mucho, entiendan que lo que necesitamos son menos PDFs y más herramientas como esta y como Proyecto Colibrí.

DiffChecker Proyecto y Ley Transparencia

Herramienta comparador del “Proyecto de Ley” y “Ley de Transparencia”

Resumen de cambios encontrados:

¿En qué medida han cambiado sus señorías parlamentarias el texto de esta Ley? En la web del Parlamento de Andalucía figuran unos 15 trámites asociados (expediente 9-14/PL-000001) y lo que nos hemos encontrado se resume en dos puntos negativos y dos positivos:

  1. No hay obligación de razonar o motivar las subvenciones o ayudas públicas de carácter excepcional, lo cual sí figuraba en el texto de la Ley publicado en el BOPA 465 artículo 15.c. Lo sentimos como una pérdida importante de transparencia.
  2. ¿Se relajan obligaciones para los Ayuntamientos? (entidades locales): se han realizado cambios en los artículos 4.1 y 9.7 de forma que pudiera entenderse que las entidades locales tienen autonomía para establecer sus propios plazos para suministrar la información pública a la que están obligados. Esto merecería, cuanto menos, una aclaración. ¿Y tu? ¿Cómo lo interpretas?
  3. Se amplía el número de entidades obligadas a hacer publicidad activa de información: así, por ejemplo, el artículo 3.f obliga no solo a las Universidades sino a sociedades mercantiles y fundaciones, y se equiparan las entidades religiosas (iglesias, confesiones …) a los partidos políticos en cuanto a sus obligaciones de transparencia (artículo 5.1). Esto último mejora a la Ley Estatal.
  4. Se hace más transparente la información sobre contratos públicos (adjudicaciones) al incorporar la obligación de reportar las modificaciones y prórrogas de contratos, qué concursos quedan desiertos, supuestos de resolución/nulidad, revisiones de precios y cesión de contratos.

Nuestra valoración

Nos encontramos insatisfechos con el trabajo realizado por los grupos parlamentarios.

Sin duda nuestra expectativa era que se aprovechara este último trámite para una valiente mejora. Ya en fase de Anteproyecto de Ley, hicimos llegar a la Consejería de Presidencia un documento de 56 recomendaciones para la mejora del Anteproyecto elaborado de forma colaborativa en Internet. Desde OpenKratio nos queda pendiente un análisis completo de cuántas de las peticiones han sido atendidas (prometemos hacerlo), pero somos conscientes de que las siguientes han sido ignoradas:

  • Que partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales se hubieran incluido en el artículo 3.1 para someterlas a las mismas obligaciones de transparencias que las Administraciones Públicas, aunque solo fuera para aquellos que superasen un tanto por ciento en financiación pública. De esta forma no solo estarían obligadas a la publicidad activa de información sino que la ciudadanía tendríamos el derecho realizarles solicitudes de acceso a su información. La ley Andaluza ha creado un artículo específico para ellos (el artículo 5.1) metiéndolos en el ‘mismo saco’ con las asociaciones o entidades de representación de intereses colectivos. El texto resulta muy dudoso, por un lado indica que sus obligaciones serán las que marque la Ley de Transparencia del Estado (19/2013 del 9 de Diciembre) y por otro que, si reciben fondos públicos “podrán ser sometidas a exigencias de publicidad específicas”, sin que se indiquen cuáles son ni en qué supuestos.
  • Que a la información sobre Altos Cargos (art. 11) no se le incorporaran finalmente nuestra sugerencias: publicar que otros cargos compaginan en el desarrollo de su actividad, los conceptos abonados en dietas/kilometraje y el personal de confianza asignado a su cargo. Al final ha resultado que los Altos Cargos seguirán publicando lo mismo que ya venían haciendo antes de esta Ley.
  • En contrataciones públicas (art. 15), que no haya obligación de publicar las ofertas técnicas de las empresas o entidades concursantes, algo que ocurre en países como Chile. Así, sólo seguiremos conociendo qué pidió la Administración (pliegos de condiciones técnicas), pero no qué acabó contratando realmente.
  • En contrataciones públicas, no queda claro que los contratos menores (por debajo de 18.000 euros) tengan las mismas consideraciones de transparencia que el resto (art. 15). Al menos en fase de Anteproyecto se decía explicitamente que la información sobre contratos menores se daría agregada, cosa que denunciamos en nuestro documento de 56 recomendaciones.

Listado de diferencias entre el Proyecto de Ley y la Ley de Transparencia:

A continuación, os dejamos el listado total de las diferencias encontradas para que podáis sacar vuestras propias conclusiones. La comparativa realizada es el texto del BOPA num 398 versus BOPA num 475 (ver web parlamento expediente 9-14/PL-000001). Consideraciones:

  • Hemos ignorado aquellas diferencias relativas a correcciones ortográficas, mayúsculas/minúsculas, signos de puntuación, estilo (cabeceras, pies de pagina, etc…) y cambios de redacción que no alteran el significado del texto.
  • Para cada item del listado figura entre corchetes un código de diferencia ([Dif. X]) con el que podéis localizar rápidamente el cambio en el comparador de los dos textos que hemos dejado a vuestra disposición, y un comentario con nuestra valoración. Ayúdanos a encontrar dónde nos hemos equivocado o si se nos ha pasado algún detalle por alto.

::Preámbulo::

[Dif. 9] Se añaden promesas de un sistema de evaluación de políticas pública que no se concretan ni en el preámbulo ni en su desarrollo en el Artículo 12.

::Artículo 2: Definiciones::

[Dif. 36] b) Publicidad activa: “[...] cuyo conocimiento sea relevante para garantizar” por “[...] de relevancia que garantice”.

::Artículo 3: Ámbito subjetivo de aplicación::

[Dif. 38] f) Se añaden las Entidades instrumentales de las Universidades (Sociedades mercantiles y fundaciones).

[Dif. 39] j) Cambios en el ámbito de las fundaciones. Se refiere a otras leyes para reconocer cuáles entran y cuales no. No logramos entender las implicaciones que esto tiene.

[Dif. 41] Se ha eliminado “[...] para sus instituciones”

::Artículo 4: Obligación de suministrar información::

[Dif. 43] Se ha eliminado “los plazos más breves”, ¿podría esto servir como escudo para que las AALL puedan poner los plazos más ámplios para publicitar información que los que dicta la ley?

[Dif. 45] 5) Se insta a las AAPP a q prevean lo q les cuesta en recursos aplicar la ley para q lo vayan previendo en contrataciones públicas y subvenciones.

::Artículo 5: Otros sujetos obligados::

[Dif. 46] Se incorporan entidades religiosas, se aclaran los límites en el propio artículo (sólo entidades que reciban +100k€ en subvenciones o +40% de dinero publico), pero se sigue delegando en la Ley Transparencia del Estado. El párrafo a continuación no deja claro qué exigencias y en qué supuestos las entidades que reciban dinero a cargo del Presu. Junta de Andalucía serán sometidas a publicidad activa.

::Artículo 6: Principios básicos::

[Dif. 50] h) Se tiene un gesto con personas con dificultades para acceder a la información pública.

::Artículo 8: Obligaciones::

[Dif. 54] d) Se añade que no habrá pagar si se accede a información pública en formato distinto al original.

::Artículo 9: Normas generales::

[Dif. 57] 7) Los cambios resultan como poco polémicos o de retórica enrevesada: Por un lado parece que deja a la Administración de la Junta que publique/actualice información con mayor frecuencia a la exigida (trimestral) y a la par parece ponerse excepciones para que las Entidades Locales estén exentas de esta obligación pudiendo publicar a menor frecuencia. Necesitaría esto, al menos, una aclaración.

::Artículo 12: Información sobre planificación y evaluación::

[Dif. 66]: Se añaden consideraciones sobre evaluación de políticas públicas. Pero tampoco se indica cuándo se hacen, cuando se publican los resultados de las evaluaciones ni cómo ni quien las organiza.

::Artículo 15: Información sobre contratos, convenios, subvenciones::

[Dif. 72] Se hacen transparentes las modificaciones y prórrogas de contratos y las indicaciones de concursos desiertos, supuestos de resolución/nulidad, revisiones de precios, cesión de contratos.

::Artículo 18: Acceso a publicidad activa::

[Dif. 79] Se añade que no solo la Junta, sino también sus entidades instrumentales, estarán obligadas a poner la información accesible a través del Portal de la Junta de Andalucía.

::Artículo 34: Materialización de acceso a la información publica::

[Dif. 96] Se mejora: en ningún caso los costes de publicar un documento público serán motivo para denegar el acceso.

::Artículo 41: Unidades y comisiones de transparencia::

[Dif. 106] Se añade que la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía velará por el cumplimiento [...]

::Artículo 47: Dirección del Consejo de Transparencia::

[Dif. 117] La presidencia seguirá siendo cada 5 años, pero será no renovable (cosa que sí establecía el proyecto de ley).

::Artículo 49: Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos::

[Dif. 121] Se apuntan a formar parte representantes del Defensor del Pueblo Andaluz y de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

opendata logo

¡Cópiame! Kit formativo #opendata para responsables públicos

Desde Openkratio nos esforzamos día a día por inculcar a las Administraciones Públicas la importancia de los principios del Gobierno Abierto (Open Government) y los Datos Abiertos (Open Data) como el nuevo modelo de relación Administración-Ciudadanía. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido la suerte de haber participado en varias sesiones de asesoramiento a responsables públicos; y no resulta sencillo trasladarles qué estrategias deberían tomar para la publicación de información de acuerdo a los estándares #opendata.

Coincidiendo con nuestra participación en el “Taller de Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos”, convocado por el Instituto de Administración Pública de Andalucía, hemos generado una serie de materiales y ejercicios que constituyen, en sí, una experiencia formativa para responsables públicos reproducible – repetible – replicable: con solo sustituir las referencias territoriales andaluzas por las vuestras, voilà!

Os animamos a todas a copiar, modificar y a distribuir lo que aquí os entregamos.

Presentación de diapositivas

Materiales

opendata-zoom¿Qué objetivos tiene el kit formativo?

Capacitar a decission-makers de la Administración Pública en la elaboración de políticas de datos abiertos de forma que acaben siendo, efectivamente, reutilizados por la ciudadanía y la empresa.

Al final de la sesión, las y los responsables públicos deberían haber aprendido:

  1. Diferenciar entre criterios de Transparencia y Reutilización.

  2. Planificar la apertura de datos atendiendo a la demanda de ciudadanía y empresas.

  3. Las claves para una información reutilizable: licencias, formatos y accesibilidad de la información.
  4. La cantidad de reutilizadores como métrica para evaluar el éxito de las políticas #opendata.

  5. Reconocer la reutilización como consecuencia inevitable de la transparencia: basta una sola persona motivada para “abrir” los datos públicos a pesar o gracias al Gobierno.

¿Cuál es la dinámica de la sesión?

opendata-innovationLa sesión estará dividida en tres actividades: un ejercicio inicial, una presentación de diapositivas y un espacio de debate al final. La primera actividad se basará en el aprendizaje por descubrimiento, el alumnado se enfrenta por si mismo a los materiales entregados; con la clase magistral se ampliarán sus conocimientos teóricos y en la actividad final se hará un debate recuperando los resultados del ejercicio inicial y poniéndolos en relación con los contenidos de la segunda actividad.

Actividad 1: Auto-evaluación de fuentes de datos

Se forman grupos de no más de 3 personas y se asigna una fuente de datos pública a cada grupo. Haciendo uso de la “metodología de evaluación de la calidad de fuentes de datos públicas Meloda.org” cada grupo realiza una evaluación de la fuente de datos pública asignada. Para ello cuentan con el “Glosario de Términos” y la “Instrucciones Meloda 2.x”. El resultado se anota en el bloque 1 y bloque 2 del “Formulario de Evaluación”.

Recomendaciones:

  • Conocer con anterioridad la lista de participantes y su organismo público de procedencia para organizarlos en grupos y asignarles una fuente de datos pública. En la medida de lo posible los grupos se formarán por personas del mismo organismo. Es aconsejable que la fuente de datos que se les asigne pertenezca a su organismo de procedencia, para que les resulte familiar.
  • Variedad en el conjunto de fuentes de datos que favorezcan el debate final: necesitamos fuentes  de distinto tipo (información presupuestaria, cartográfica o registros públicos)  y de distinta calidad (que se puedan esperar puntuaciones diferentes según los criterios de  Meloda 2.x , como ejemplo, contáis con los ficheros [ACT-01] Fuentes de datos a analizar (Ejemplo 1 y Ejemplo 2) que corresponden a los talleres que OpenKratio impartió en Sevilla y Granada).

Actividad 2: Cómo abrir datos gubernamentales y conseguir que se reutilicen (clase magistral).

Comenzar explicando que los resultados el ejercicio de la actividad 1 se debatirán en la actividad 3. La clase magistral tiene tres partes con un breve espacio para preguntas entre cada una:

  • Reutilización como indicador del éxito: destacar importancia de la figura del reutilizador/a de datos públicos (ciudadanía, empresas) como la gran métrica sobre la cual evaluar el éxito de las políticas de datos abiertos. Presentar casos de empresas infomediarias y los datos que éstas usan.

  • La fórmula “Analysis and Time to Implement Reuse” y el Factor TTIR:  como criterios estratégicos a considerar para construir políticas de apertura de datos que favorezcan la reutilización de la información pública.

  • Ciudadanía activa: mostrar casos en los que la ciudadanía haya sido capaz de reutilizar datos públicos a pesar de la escasa calidad de las fuentes de datos.

Se recomienda dominar las materias presentes para poder ofrecer esta clase magistral. Recomendamos “Estudio 2012 de caracterización del Sector Infomediario” (ONTSI, 2012) para la primera parte y “Modelling the Economic impact of information reuse in Spain” (Abella A., 2013)  para la segunda. Se recomienda adaptar la tercera parte de la presentación empleando ejemplos cercanos territorialmente, o populares, en los que la ciudadanía haya reutilizado datos públicos publicados con escasa calidad.

Actividad 3: Recomendaciones de mejora para las fuentes de datos analizadas (debate).

Instar a los grupos de trabajo a establecer una serie de recomendaciones para mejorar el grado de reutilización de las fuentes de datos analizadas en la primera actividad, gracias a las lecciones aprendidas tras la clase magistral. Deberán anotarlas en el bloque 3 del “Formulario de Evaluación”. A continuación establecer turnos para que cada grupo pueda exponer sus recomendaciones, y que estas sean comentadas por el resto de participantes.

Una variación del ejercicio sería que cada grupo efectuara las recomendaciones sobre la auto-evaluación de una fuente de datos realizada por otro grupo. Lo que prima en esta actividad es favorecer un entorno en el que las participantes dirijan los debates desde sus propias inquietudes, dudas, miedos y convicciones.

¿Cómo organizar la sesión?

opendata-cloudSe recomienda preparar una sesión de tres horas de duración con una pausa intermedia de 10 minutos entre actividad.

Disponer las mesas y sillas al estilo mesa redonda: el fin, es que las personas puedan dirigirse unas a otras en igualdad. No se recomienda realizar la sesión con grupos de más de 16, dado que, de otra forma, sería difícil ofrecer una atención personalizada, o dar espacio a todas las personas participantes a deliberar tranquilamente y comentar sus resultados.

Se requerirá de un proyector para la presentación en la segunda actividad. Idealmente cada participante debería contar con su propio ordenador (portátil) para la realización de las actividades una y tres. En caso de no contar con un equipos informáticos, las actividades una y tres se pueden realizar en papel: entregar a cada alumno/a una copia impresa de los ficheros ofimáticos compartidos.

¿Cómo adaptar los materiales?

  1. opendata-cc[ACT-01] Fuentes de datos a analizar (Ejemplo 1 y Ejemplo 2):  elegir fuentes de datos en Internet de organismos  en los que trabajen las personas participantes. Es importante que este documento muestre los formatos de descarga, la licencia de uso de los datos y la forma en la que una persona tiene que interactuar con el site para llegar a la información que busca.

  2. [ACT-02] Presentación de diapositivas: Figuran referencias a la Administración Pública Andaluza y a actividad de OpenKratio. Se recomienda sustituirlas por referencias cercanas a las personas participantes.

Agradecimientos: A Fco. Javier García León por invitar a OpenKratio a participar del “Taller de Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos (IAAP, Sevilla)”. A Diana Múrez por dar al curso su carácter pedagógico e inclusivo.

Next Posts

Cotilléame …

openkratiotwitterfacebooklinkedinslidesharegithubdeliciouslastfmspotify

Últimas actividades

    There are no events.
More »     Next »